"El final siempre es feliz cuando el lector cierra el libro y lo atesora en su alma."
Vani Rodríguez

FAQ

"Siempre es maravilloso encontrar los comentarios de los lectores. Me emociona muchísimo ver cómo se ha despertado su interés (y/o el de diferentes medios y colegas) hacia mis obras, el proceso de escritura, el de edición, mis experiencias, el desafío de la postedición... No puedo estar más agradecida."





Estas son algunas de las preguntas frecuentes que recibe la autora:


Para los que no la conocen aún

⇢ ¿Qué nos podés contar brevemente sobre vos?

¡Hola! Vivo en Avellaneda (Buenos Aires, Argentina). Leer y escribir me encanta desde muy chica y, entre mis estudios, cada vez que tenía un ratito (incluso en el colegio o en el instituto), fueron naciendo los primeros cuentos y novelas. Recién a los veinticinco años decidí que era el momento de dejar volar un pedacito de mí sin saber hasta dónde llegará... y «Gemma» fue la elegida para comenzar este camino literario en donde la respuesta de los lectores es realmente mágica.
Hoy, ya son tres las novelas publicadas de literatura fantástica destinadas a jóvenes y adultos (se sumó la continuación de Gemma y también Perpetua), he participado en algunas antologías poéticas, obtuve algunos reconocimientos (en cuento y poesía), Gemma se trabajó en escuelas, he salido en diarios y revistas, también edito la mía "Pasen y LEAn!" para apoyar la Iniciativa LEA (de la cual soy fundadora), paseo por radios y ferias, y lo más importante: ¡¡me he encontrado con el cariño de los lectores!! Y con la sensación de que todos los días, de a poquito, un nuevo sueño se hace realidad.



Para los interesados en sus obras
y el proceso de escritura...

⇢ ¿Desde cuándo escribís? ¿Tenés alguna otra obra además de Gemma y Perpetua?

Me gusta escribir desde muy chiquita. Recuerdo, por ejemplo, que a partir de los ocho años las ganas de cambiar finales y crear nuevos mundos me regalaron los primeros cuentos y, como un juego, armaba los libritos con papel y tapas de cartulina. ¡Hasta los dibujaba!
Con el correr del tiempo, fui creciendo y también mis escritos hasta que llegaron las primeras novelas, que aún no han sido publicadas al igual que otras que terminé luego de la publicación de los libros de Gemma y Perpetua.
También tengo cuentos y poesías; algunos inéditos, otros que obtuvieron algún reconocimiento,  y los que fueron incluidos en Antologías o revistas (pueden verlos en Otras publicaciones). Y sigo escribiendo… 

⇢ ¿Te lleva mucho tiempo escribir cada libro?

Obviamente, cada libro es especial y el tiempo que le dedico a cada uno puede variar. En promedio, he tardado unos tres o cuatro meses aproximadamente. No tengo un horario para escribir y, a veces, saltó de un libro a otro según tenga más ganas o surja alguna idea. Habitualmente escribo con la compu aunque siempre tengo cerca alguna libretita.

⇢ ¿Te inspirás en algo en particular cuando comenzás a escribir un libro?

Al comenzar no, simplemente surge la idea, el argumento y el final.
Recién con el correr de los días, en cada página, es cuando todo a mi alrededor puede inspirarme e invitarme a continuar. Puede ser una frase, una persona, un lugar, un  objeto, la música, un recuerdo, un sueño. Así, de a poquito, le voy dando forma a esa primera idea.

⇢ ¿Por qué Gemma fue el primer libro que decidiste publicar y no otro?

Gemma es el quinto libro que escribí. Todos me gustan; disfruté muchísimo de cada uno.
Pero decidí que fuera el primero porque es muy especial para mí ya que es el libro que tardé menos tiempo en terminar. Realmente sentí que fluyó cuando lo escribía, y que esa magia particular sería la que me abriría la puerta para continuar compartiendo mi obra... ¡y no me equivoqué!

¿A quién considerás que está dirigido tu libro Gemma?

Gemma está recomendado para chicos desde los 10 años. Apunta, especialmente a un público juvenil que tenga interés en espiar dentro de un mundo mágico en la Argentina que conocemos. Pero varios adultos que ya leyeron Gemma y me dieron sus opiniones coinciden en que el libro es ideal para cualquier persona que le guste leer, disfrutar y soñar… ¡Algunos ya piden la película!

⇢ ¿Por qué literatura fantástica? ¿Qué subgénero sería?

Para ser sincera, a la hora de sentarme a escribir no pienso en géneros ni en un público específico sino simplemente en la historia, en expresar los sentimientos, las vivencias, los valores y las fantasías. En disfrutar el proceso. Sí es cierto que me encanta mezclar realidad, historia y fantasía. Y lo que me apasiona es la novela fantástica que permite crear nuevos mundos, jugar, ponerle “una pizca de todo” y siempre invita a soñar.
Dentro del fantástico, podría diferenciar entre las novelas publicadas y las inéditas. En el primer caso predomina el realismo fantástico y la fantasía contemporánea. En el segundo, la fantasía épica, la creación de nuevos mundos con sus propias reglas y hasta los llamados cuentos de hada tienen lugar entre mis escritos ya que no escribo sólo para un público específico o sobre un tema en particular; me interesa incursionar en varios géneros y subgéneros.

⇢ ¿Qué es el realismo fantástico?

El realismo fantástico implica introducir elementos fantásticos, irreales, en un contexto cotidiano para el lector, de forma verosímil, como si realmente la historia pudiera pasar a la "vuelta de la esquina". En el caso de mis novelas, el ingrediente de fantasía como ser los vampiros y la magia se mezclan con la Argentina que conocemos, invitando a todos a descubrir este mundo que en apariencia no existe pero que está más cerca de lo que pensamos, tanto que podemos vivirlo, reconocerlo, al cerrar el libro y dar una mirada por aquellos lugares comunes, sean físicos o propios de las costumbres argentinas.

⇢ ¿Cuándo decidiste plasmar en el papel la historia de Gemma?

Lo terminé de escribir en noviembre de 2010. Unos meses antes, comencé a escribirlo en base a un recuerdo de la infancia que tiene que ver con el protagonista de la historia, basado en un chico que conocí y sobre algo que sucedió cuando yo tenía 8 años. 
En realidad, la historia estuvo aproximadamente 2 años dando vueltas por mi cabeza pero decidí terminar la saga anterior antes de empezar con Gemma.

⇢ ¿Por qué se llama Gemma?

El nombre de la protagonista está ligado a la piedra mágica del libro que ella lleva en su collar, un zafiro. La gema es un regalo de su padre y es él quien le elige ese nombre. Y yo elegí que sea el título del libro.

⇢ ¿Cómo surge tu interés por la escritura? ¿Hay algún autor en particular que te haya inspirado?

En primer lugar, es mi mamá la que me acercó los libros desde chica y solita, por diversión, comencé a escribir y a jugar a hacer libros. Con el correr de los años leí muchísimo, especialmente fantasía y novelas históricas. Mis autores favoritos son: Julio Verne, David Eddings, Pauline Gedge, Mary Renault.

⇢ ¿De dónde sacas los nombres de los personajes?

Vecinos, un poco de azar, jugadores de fútbol… Ésta y otras curiosidades pueden encontrarla en la ficha de cada libro: GEMMA / PERPETUA.

⇢ ¿Te identificás con alguno de tus personajes, o alguno está inspirado en vos?

Es inevitable dejar reflejado en las obras y los personajes un poco de mí, de mi entorno.  Gemma es con la que más me identifico… excepto por la magia, claro.
Ella es muy tranquila y sociable. De buen corazón, amable y generosa. Inteligente y curiosa. Tiene buena memoria. Dispuesta a todo por ayudar a sus seres queridos.

⇢ ¿Cómo se llama el primer libro que terminaste?

Tenía ocho años cuando terminé los primeros cuentos de la serie “Historias de fantasía”. La recuerdo con mucho cariño. Ya mucho después llegaría mi primera novela: "Camino al Destino". Es el primero de cuatro libros a los cuales se les pueden sumar dos o tres más... ¡Ojala pueda compartirla prontito con mis lectores!

⇢ ¿Qué pasa cuando terminás de escribir un libro?

Cuando le doy el punto final, que no siempre es la última oración ya que a veces la escribo meses antes de terminarlo o incluso de empezar el libro, es una emoción muy grande, una alegría y después una sensación de vacío hasta enamorarme del libro siguiente.

⇢ ¿A quiénes están dedicados tus libros?

A familiares y amigos. En el caso particular de Gemma al chico que inspiró uno de los personajes.

⇢ ¿Corregís mucho cuando escribís?

En realidad no. Lo primero que escribo es lo que queda. Prefiero que sea así, más fluido. Quizás después, cuando releo agrego algún detalle, pero siempre es importante mantener la esencia del momento y lo que quiero transmitir.

⇢ ¿Todos tus libros tienen título? ¿Es difícil elegirlo?

Sí, todos mis libros ya tienen su título, aun los que no están terminados. No es difícil elegirlo, a veces del título armo la historia.

⇢ ¿Siempre escribís de corazón?

Sí. Si no es de corazón y no sale desde el alma seguramente no llegue a los demás, si como escritores decidimos compartir ese pedacito de nosotros con los demás algún día...

⇢ ¿Nos podés contar brevemente que representa para vos haber publicado Gemma?

Poder publicarlo es un sueño hecho realidad. Significa que “Gemma” ya no es sólo mía y es muy lindo poder compartirlo. Estoy muy contenta con la edición de “Gemma” y realmente no esperaba las palabras tan lindas de los primeros afortunados en leerlo. Así como sorprendí a muchos con el “soy escritora”, mis lectores me sorprendieron a mí con su buena onda y sus comentarios sinceros y pos itivos... ¡Y con el “espero ansiosa el segundo” (hoy una realidad) y el “quiero la peli”!

Publicar un libro es entregar un pedacito de mí, dejarlo ir sin saber hasta dónde puede llegar…


⇢ ¿Qué le plantea la historia de Gemma al lector?

Es una novela que te atrapa desde el principio, llevándote a acompañar a los personajes en sus aventuras, en sus sentimientos; en fin, en ser parte del mundo mágico de Gemma. Allí no faltarán, por ejemplo, los valores que, si bien pueden ser puestos de manifiesto en lo cotidiano, como el amor en todos sus órdenes, la sinceridad, la fidelidad, el compañerismo, algunas veces está bueno encontrarlos en un texto para darnos cuenta que algunos de ellos se están perdiendo. Se plantea así ese reencuentro, donde la gente que lea Gemma seguramente volverá a tenerlos muy presentes en su vida diaria. Esto último, es decir el tema de los valores, para mí ha sido muy importante incluirlos en la trama de la historia ya que la misma está destinada especialmente al público infantil y juvenil. Por supuesto, es un libro accesible, con un vocabulario sencillo y fácil de comprender, lo cual lo hace atractivo a todas las edades.

⇢ ¿Por qué escribiste dos libros con Gemma como protagonista?

Todavía no le había dado el punto final a Gemma cuando nacieron las ideas de la segunda parte (y tercera); comencé a escribirlas en paralelo pues este mundo y su protagonista tienen aún mucho que compartir con nosotros. Cabe aclarar que cada libro es autoconclusivo, a pesar de dejar abierta la puerta para la continuación. Lo mismo sucede con Perpetua.  Esta novela es muy diferente, trasciende lo sobrenatural en un mundo apasionante lleno de amor, obsesión, peligros, protección, sangre, fuego, muerte y vida, y vida eterna. Junto a Abigail Flores, una joven de la época colonial convertida a la fuerza por Alex, el lector puede conocer los secretos de la familia de vampiros más importante de la Argentina a lo largo del tiempo, con sus amigos y enemigos, lo que sucede con algunas jóvenes desaparecidas ya en la actualidad… y, por supuesto, ¡muchísimo más!

⇢ ¿En qué se diferencia Gemma de Abigail, la protagonista de Perpetua?

En que Gemma siempre fue el personaje protegido de la familia, oculta a la vista de los enemigos, mientras Abigail se autoimpuso el rol de ser la protectora de sus seres queridos.  Además, ella acaba de cumplir sus primeros dieciocho años. La protagonista de Perpetua, en cambio, debido a su maldición permanece encerrada en el cuerpo de una joven por décadas, siendo ya una mujer mayor.

⇢ Contanos cómo surgió Perpetua, tu segundo libro, ¿no? ¿Cómo te fuiste inspirando?

Las primeras ideas de Perpetua nacieron de un sueño. Es mi segunda novela fantástica editada. Se trata de una sorprendente obra que atrapará al lector, especialmente a jóvenes y adultos.
Cabe aclarar que no hace falta haber leído la novela anterior, Gemma, ya que son dos historias totalmente diferentes.
Esta vez no hubo un recuerdo o una persona que inspirara un momento importante de la historia y me invitara a desarrollar todo lo demás como sucedió durante el proceso de escritura de Gemma, sino un sueño.
Igualmente siempre hay recuerdos, personas, personajes, música y muchas cosas más que me van inspirando cuando me siento a escribir o, a veces, en cualquier momento y lugar.

⇢ ¿Cuál es el tema que nos propone Perpetua?

Perpetua nos propone entrar en un mundo apasionante, donde vamos a descubrir que los vampiros han llegado a la Argentina. Atrapa por igual a adolescentes y adultos.
Se van a encontrar con Abigail, que es la protagonista, y a sus 18 años un vampiro la convierte porque está obsesionado con ella. Va a tener 18 años, por muchos años porque la historia comienza en el 1800 y va a llegar hasta nuestros días.
Están las diferentes épocas y sus cambios, también en la familia de Abigail.
Lo que me han destacado mucho de Perpetua y del libro anterior es que es como si estuviéramos metiéndonos en una película y podemos ver todo lo que va pasando, que no es sólo sobre Abigail y Alex, hay muchos protagonistas en Perpetua y muchas historias que se van a ir entremezclando. Y también hay un tema muy actual, la desaparición de jóvenes.
Mientras, Abigail va a luchar contra sus propias tentaciones, y a proteger a sus familiares de Alex y todos sus seguidores, porque ella no quiere que les pase lo mismo a los demás. Quiere justamente cuidarlos para que vivan sus propias historias, que seguramente los van a sorprender. Porque hay mucho para descubrir en Perpetua.

⇢ ¿Usas este género de literatura fantástica para trasmitir valores también?

Así es. Considero que cualquier historia, independientemente del género, puede transmitir valores a través de sus personajes y las diferentes situaciones que deben afrontar. En el caso particular de mis novelas, son un ingrediente muy importante ya que, mayormente, están destinadas a un público adolescente, si bien muchos adultos ya se han dejado atrapar por ellas.

¿Por qué tu segundo libro fue Perpetua y no la continuación de Gemma? ¿Por qué el título?

Porque después de publicar Gemma, muchos de mis lectores empezaron a entusiasmarse con este nuevo libro y por ello la decisión de que la continuación de Gemma podía esperar un poquito más. Aunque hoy también Gemma, todo por vos es una realidad.
El título de Perpetua tiene que ver con la eternidad, con los vampiros y también con la “cadena perpetua” que se genera en el caso de Abigail donde pasa por varias etapas sufrimiento, tentaciones, aceptación, entre otras y que en teoría es para siempre…

⇢ ¿Hay posibilidad de llevar este libro, Perpetua, o Gemma al cine?

Sí. Me encantaría si se mantiene la esencia intacta. De hecho, fue una de las primeras cosas que me comentaron ni bien publiqué Gemma. Que estaría buenísimo hacer la película… Y en el caso de Perpetua, lo vemos más para una serie de tv. Ojala algún día…

⇢ Escritora y lectora, una combinación perfecta para pedirte unas palabras respecto a esta invitación a leer... a chicos y grandes... ¿qué les dirías?

Les diría que no dejen de hacerse un tiempito para buscar un libro. Yo creo que un libro los está esperando. No hay que desanimarse cuando uno no resulta ser lo que esperamos. Además, no sólo son una puerta a otros mundos, a conocer sobre el pasado, etc. sino también ayudan mucho a mejorar la ortografía y a adquirir vocabulario, a la comprensión de texto.
A los adultos, que no dejen de leerles a los más chicos.

⇢ ¿Cómo es ese contacto con los lectores? ¿Qué repercusión han tenido tus novelas?

Es maravilloso. Tanto las presentaciones como participar en algún stand de las ferias del libro representan un momento muy lindo en donde es increíble cómo te preguntan, se interesan, se llevan el libro firmado a su casa como si fuera un tesoro, y, principalmente, todo el afecto que te brindan y ese empujoncito para continuar adelante con este sueño. Eso no tiene precio.
Y después cuando llegan los comentarios sin duda es una caricia al alma. Pasé de escribir en secreto a compartir mis obras, ahora que ya no son sólo mías es una sensación muy linda. No esperaba las palabras, el cariño y el apoyo que fui recibiendo desde la 1° edición de Gemma hasta ahora.
La verdad el público es un gran impulso no sólo para seguir escribiendo, que es una pasión, sino para seguir publicando.
Siempre digo que publicar un libro es entregar un pedacito de mí, dejarlo ir sin saber hasta dónde puede llegar… aún hoy me sigo sorprendiendo.

⇢ ¿Cuál de tus libros me recomiendas?

La respuesta fácil sería ¡todos! Sin embargo, todos los lectores somos diferentes, con gustos diversos y eso pesa a la hora de elegir la próxima lectura, ¿no?
Aconsejo que leas la lista de Novelas publicadas y las fichas de los libros. Gemma y Perpetua son historias muy diferentes. También puedes ¡leer primeros capítulos! Al hacerlo tendrás un pantallazo de la obra.
Obviamente puedes escribirme, pero… ¡Sigue tu instinto; confío que acertarás!



Para los que quieren conocerla
(personal o virtualmente)

⇢ ¿Vas a venir a mi colegio / instituto?

¡Me encantaría! Mmm… ¿dónde es? Si está dentro de mi posibilidad llegar, será realmente un placer participar de una charla o actividad literaria para tus compañeros y vos, o para la escuela en general, abierto a la comunidad, etc. Si adoptaron uno de mis libros, siempre es una alegría, pero no es requisito. ¡Es una linda experiencia! ¿Cómo me la voy a querer perder?
Para hacerlo posible, podés escribirme y coordinamos el encuentro mágico.

⇢ ¿En qué eventos participaste recientemente?

He tenido la suerte de firmar libros y disfrutar de charlas inolvidables entre lectores y colegas en varias ferias del libro (se destacan la de Berazategui y la FILBA), en el Fantasticon (una importante convención de literatura y sus adaptaciones de cine y tv), la Expo Eärlindë Tolkien (evento temático y cultural de difusión de la obra de J.R.R. Tolkien y todo el mundo de la Tierra Media); así como también en diferentes intervenciones o festivales de tipo medieval y/o fantásticos. Podés verlos en EVENTOS.

⇢ ¿Vas a venir a firmar libros a mi ciudad?

No siempre es fácil decir presente en todos los eventos literarios, fantástico-medievales y afines que hay, pero son un espacio de intercambio maravilloso y donde se generan nuevos vínculos. ¡Ojalá pudiera estar en todos! Los próximos eventos los podés ver en mi blog, o bien estar atento a las novedades que publico en mis fan pages.
Las librerías y bares literarios también son un lindo espacio para acercarme a ustedes. ¿Querés sugerir/invitarme? ¡No lo dudes!

⇢ Si te escribo, ¿contestarás?

¡Por supuesto! Aprecio muchísimo tu interés y agradezco que quieras regalarme unas palabras; las leeré con mucho cariño. Sí, todas las consulta, inquietudes, comentarios que llegan a mi mail o redes oficiales (ver CONTACTO) son leídos por mí (y sólo por mí, así que tranquilo, que «queda entre nosotros»). También puedes dejar un comentario desde este blog (no olvides de activar la opción «notificarme» para que veas la respuesta si la misma puede ser pública).
¿Chatear? Si estoy conectada, contestaré en el momento… Si no, ¡paciencia!
Ah, y no te preocupes porque tu mensaje pueda estar en “no deseados”, siempre lo reviso. A veces tardo un poquito, pero siempre contesto.

⇢ ¿Quién maneja el blog?

Me ocupo personalmente, lo mejor que puedo, del diseño, el contenido y la actualización de VANIRODRIGUEZ. De hecho, ésta es la web que está más actualizada; aunque, a veces, vas a notar que te lleva a Gemma o Perpetua porque son anteriores, y allí hay mucha información de interés aún. La página vanina-rodriguez.com.ar, regalo de una de las fans de Gemma, fue inhabilitada por un problema de hosting y ya no será reabierta.
Si bien el blog está activo, en general el contenido es estático. Para seguir el día a día, podés hacerlo en mi nueva página de Facebook.

Es importante aclarar que lo publicado es de mi autoría (o caso contrario lo citaré oportunamente) o bien fue facilitado por los autores a quienes entrevisté, por ejemplo. De existir alguna inquietud respecto a derechos de autor o cuestión similar, sólo deben comunicármelo y será revisado.

⇢ ¿Tienes perfiles oficiales en las redes sociales?

Así es, las mismas aparecen en la sección CONTACTO. Puedo demorar en responder, pero ten la certeza que yo misma lo hago.

⇢ ¿Cómo hago para tener tu libro firmado?

¡Es fácil! Estate atento a los próximos eventos. Por supuesto, no dudes en escribirme para coordinar un encuentro (si fuera posible y con los recaudos necesarios) o el envío.




Para los que quieren escribir

⇢ ¿Qué hay que hacer para ser escritor?

¡Escribir, escribir y escribir! Por supuesto, no hay que dejar de leer. Carreras afines y talleres literarios pueden sumar, pero la única manera de vencer a la hoja en blanco es con trabajo y constancia de tu parte, palabra a palabra. No existe una receta mágica, un librito encantado con las instrucciones precisas; escribe tu propia historia.

⇢ ¿Recibirías una novela que estoy escribiendo? ¿Me dirás si vale la pena continuar?

Sólo tu corazón sabrá si desea continuar o no una historia, quizás simplemente debas darle un tiempo antes de proseguir. ¡Ánimo! Por otro lado, no es conveniente entregar un trabajo a medio terminar, aun cuando valores la opinión de una persona, pues no será analizado en su totalidad. Puede contribuir sí a encaminar lo que falte concluir, siempre y cuando no te haga sentir obligado a rever tu obra y que ésta pierda la esencia de lo que quieres transmitir. ¡Toda un arma de doble filo! Y lo más importante: si escribir es tu verdadera pasión, no dejes que nadie te diga que no lo hagas.

⇢ Si te envío un texto/ libro que he escrito, ¿me darás tu opinión?

He leído sólo pequeños textos de quienes se han animado a empezar en las letras o bien se han entusiasmado con la idea de compartir sus obras, eligiéndome para esa primera mirada. También tuve la oportunidad de escribir la contratapa de un libro de cuentos y relatos de un escritor marplatense, próximo a publicarse (ver más). Más allá de cualquier comentario técnico o desde mi experiencia que pueda hacer, mis palabras son siempre las mismas: que continúen animándose, creciendo y aprendiendo.
Si lo que necesitas es un trabajo de corrección o edición puedes escribirme.

⇢ ¿Qué consejos le darías a una persona a la que le gusta escribir?

Me suelen escribir o preguntar lo cual es realmente un halago. Me emociona muchísimo que alguien se interese en saber lo que pienso y me deje ser parte del principio de su camino literario. Lo principal es ANIMARSE. ¡Que las ideas no se pierdan! No dudes en escribir lo primero que se te ocurre. No hay escritos malos; hay textos que pueden mejorar. Todos nacen de una primera idea que no se desestimó y que sirve aunque sea, nada más ni nada menos, para llevarnos hacia otra mejor.
Es importante dejarlo fluir y obviamente disfrutarlo. Así que… ¡a darle alas a nuestros sueños de papel!



Sobre la publicación de un libro

⇢ ¿Cómo te decidiste a publicar? 

Como comenté escribo desde chiquita y he dividido mis años entre mis estudios y mi pasión de toda la vida: la lectura y la escritura. No solía mostrar mis escritos (no lo hice hasta que llevé las primeras novelas a la editorial con las que edité). Recién cuando la séptima novela estuvo terminada sentí que era tiempo de “dar el paso siguiente”, elegir una y editarla, de dejar volar un pedacito de mí sin saber hasta dónde llegará. Como curiosidad puedo decir que me decidí empezar por la quinta novela.
Por otro lado, siempre fui muy tímida. Si bien estaba conforme y segura respecto a mis obras, sabía que publicar implicaba vencer esa barrera a la hora de poder difundirlas. Por eso demoré en hacerlo, recién al cumplir los 25 años se concretó la primera publicación.

⇢ ¿Cómo llegaste a Tinta Libre?

En primer lugar, tomar la decisión no fue fácil ya que más allá de lo económico que siempre es un factor que puede frenar los sueños, soy un poco tímida y no me animaba a "abandonar mi perfil muuuuuy bajo" pero las ganas de que conozcan a “Gemma” y a mis otros libros pudieron más. Así comencé este caminito.
Busqué por varios meses editorial y en su mayoría no concedían entrevistas, tenían las puertas cerradas para el envío de manuscritos o simplemente recibían el material y quedaba en la nada o simplemente en un presupuesto inalcanzable.
Fue por Internet que descubrí de casualidad (si es que las casualidades existen) a Tinta Libre Ediciones, editorial cordobesa que dio la oportunidad de reunirme con la directora, quien rápidamente se interesó en “Gemma” y “Perpetua”. Tras leerlos, coordinamos los detalles y empezamos a trabajar en el diseño de tapa, la corrección y la diagramación del libro hasta que la hermosa edición estuvo terminada.
Fue una experiencia enriquecedora si bien, hoy en día, ya no trabajo con ellos.

⇢ ¿Te autogestionás o tenés un agente literario? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas?

La autogestión implica resignar horas de escritura para convertirse en el responsable de publicidad, prensa, organización de eventos, edición de videos, diseñador, etc. ¡Todo un aprendizaje! Cada uno puede tomar sus propias decisiones y disponer de la obra como mejor le parece; incluso desde lo económico optando por los medios en que será comercializada y los porcentajes correspondientes. La venta personal es el mayor beneficio, pero sin duda esto se debe al contacto directo con los lectores, especialmente en las ferias.
Un punto a favor que nace de la necesidad de aunar esfuerzos e intercambiar estas experiencias entre los autores noveles son las diferentes iniciativas que están surgiendo para tal fin. En mi caso particular soy fundadora de LEA (Literatura de Escritores Argentinos) y colaboro ad-honorem en la difusión de mis colegas.
Escribir puede ser un proceso solitario, pero el camino literario no tiene porqué ser transitado en soledad. Presenta obstáculos sí, pero el esfuerzo, la perseverancia y la compañía de aquellos que se van sumando a acompañar el recorrido, afortunadamente, traen muchas satisfacciones.
La cooperación, el compañerismo y el respeto son la clave para que el fantasy argentino continúe creciendo.

⇢ ¿Obras argentinas vs. Obras extranjeras?

Los autores argentinos ofrecemos la misma calidad literaria e incluso ese plus de tener algo “más nuestro” en cuanto a lugares, vocabulario, costumbres, etc.
Está buenísimo confiar y darles la oportunidad a los escritores locales. De a poco, gracias a la colaboración de los administradores de blogs, diferentes medios, organizadores de eventos que nos tienen en cuenta y principalmente la elección de los lectores, nuestra literatura crece.
Aunque, por supuesto, falta mucho por recorrer y a veces hay que trabajar contra el prejuicio de que es mejor elegir lo extranjero que lo argentino. Seguramente ambos pueden convivir tranquilamente y hacernos disfrutar de horas de maravillosa lectura.

⇢ ¿Qué hay que hacer para publicar un libro? ¿Cómo es el proceso?

Escribirlo, como primera medida. Luego, si ya le has dado el punto final y no eres la clase de autor que reescribe eternamente puedes buscar la alternativa a tu medida, o a tu alcance más bien. La búsqueda de editorial no es fácil pero tampoco imposible, si pruebas suerte en los concursos cualquier cosa puede pasar pero no al tiempo que desearías así que ¡ármate de paciencia! Además de los medios tradicionales (como editorial e imprenta) en la actualidad proliferan diversas plataformas que contribuyen a la autoedición lo cual sin duda la favorece, acercando también el libro al lector. Aunque no todos confían en las mismas.
No importa la opción que elijas siempre eres el último responsable de tu obra, revisa bien y trata de trabajar con verdaderos profesionales que sepan asesorarte.
Corrección, diseño de tapa, maquetación y una buena calidad de impresión son esenciales. La distancia no es un inconveniente puesto que la mayoría de las etapas del proceso de edición se van resolviendo vía mail, con archivos que vienen y van.

⇢ ¿Quién hace las tapas de tus libros?

Los diseñadores de la editorial fueron los encargados de hacerlas. Cada tapa fue realizada por una persona diferente luego de la charla donde se busca definir una idea que sintetice la historia, los colores, los elementos o símbolos principales, etc. Todas han sido muy elogiadas.

⇢ ¿Te gustaría que una editorial conocida publique tus libros alguna vez?

Sería interesante ya el solo hecho de saber que han tenido en cuenta mis obras para analizarlas. A veces priorizan obras extranjeras, cierran las puertas a autores noveles y no dan lugar al fantasy de escritores argentinos. Ciertas respuestas desaniman ya que la mayoría de ellas (o todas) ni siquiera permiten el envío para una lectura del abstract de la obra a presentar, pero la idea es algún día publicarlos a todos, a los libros que tengo terminados y a los que están por venir, siempre creciendo y aprendiendo. Ojala en el futuro sea con el apoyo de una editorial conocida que respete mi trabajo.




Sobre los proyectos a futuro

⇢ ¿Ya pensaste cuál va a ser el próximo libro que publiques?

Probablemente sea la continuación de Perpetua, que ya está escrita y es muy pedida por los lectores. Recuerden que pueden encontrar el principio de «Cautivo» aquí en el blog. Pero no descarto la posibilidad de elegir otro de mis libros.

⇢ En la actualidad, ¿estás escribiendo alguna obra que te gustaría publicar más adelante?

Tengo muchas obras esperando su momento de ver la luz y sí, siempre hay alguna más en proceso. Varias a la vez, de hecho.
¿Publicarlas a todas? Sí, me encantaría. Hoy en día no es fácil, pero todo el cariño, los comentarios propios de los libros y el apoyo que recibo, me impulsan hacia adelante y representan un mimo al alma. El desafío es llegar a los lectores, que conozcan mis novelas y se dejen atrapar por ellas; todos los días se trabaja un poquito para ello.

⇢ ¿Cuáles son tus próximas actividades?

El desafío es llegar a los lectores. Por lo tanto, la búsqueda de eventos y espacios para encontrarnos es constante, sea en forma personal o junto a mis compañeros de LEA. Las actividades confirmadas están en próximos eventos, pero a veces surgen imprevistamente. De a poco, las iré informando en mi BLOG y REDES SOCIALES.

⇢ ¿Estás escribiendo tu cuarto libro?

El cuarto ya está escrito; de hecho Gemma es el quinto que escribí de más de diez novelas terminadas, a las que se suman otras obras de cuentos y poesías. Pero es correcto decir que a la fecha sólo tengo editados tres: GemmaPerpetua y Gemma todo por vos. Y he participado, además, de antologías poéticas. Siempre estoy escribiendo, así sean ideas sueltas. Lo curioso es que puedo viajar de un libro a otro e ir avanzando las historias en simultáneo.

⇢ ¿Nos querés adelantar algo de tus otros libros no editados?

Mmm… ¿de cuál de todos? Tengo varias historias y muy diferentes entre sí, sea en temática o el público al que apunta (infanto-juvenil o adultos). Sí puedo contarles que lo primero que es escribo es el final. Es importante tener en claro hacia dónde vamos y siempre es una aventura maravillosa llegar. ¿Cuál terminaré primero? Ni yo lo sé, aún.



Para vos que llegaste hasta acá

⇢ ¿Qué es lo más positivo que te ha dejado hasta ahora ser escritora?

El cariño de los lectores, un mimo al alma para seguir adelante. Junto a los comentarios sobre mis obras y las diferentes experiencias vividas durante este camino literario, me impulsan a trabajar con más ahínco para que mis sueños de papel lleguen cada día un poco más lejos. 
A veces gracias es una palabra muy chiquita para retribuir todo el afecto que recibo pero ¡SIMPLEMENTE GRACIAS!




¿TU PREGUNTA NO ESTÁ EN LA LISTA?
ANIMATE A DEJAR TU COMENTARIO...
Y SERÁ RESPONDIDO POR LA AUTORA!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

| Animate a preguntar, dejar comentarios, opinar sobre los libros, a averiguar cómo tener tu libro firmado y mucho más... |