"El final siempre es feliz cuando el lector cierra el libro y lo atesora en su alma."
Vani Rodríguez

ENTREVISTA - "La lupa cultural"



Una entrevista muy especial a Vanina Rodríguez donde compartió con los lectores curiosidades sobre Gemma, Perpetua, sus orígenes, la iniciativa LEA, eventos, proyectos, y mucho más... Agradecemos al escritor/editor Alfredo Legnazzi por la publicación.

¡LEER ENTREVISTA!

FRAGMENTO:

"¿Qué es lo más positivo que te ha dejado hasta ahora ser escritora? El cariño de los lectores, un mimo al alma para seguir adelante. Junto a los comentarios sobre mis obras y las diferentes experiencias vividas durante este camino literario, me impulsan a trabajar con más ahínco para que mis sueños de papel lleguen cada día un poco más lejos. Los invito a todos a ser parte de este sueño."

NOTA COMPLETA:
Entrevistas: Vanina Rodríguez, entre “Gemma” y “Abigail”
Vanina Rodriguez es una joven escritora perteneciente a L.E.A. (Literatura Escritores Argentinos), asociación de la cual es co-fundadora. Es oriunda de la provincia de Buenos Aires, más precisamente de Lomas de Zamora y a pesar de su extrema juventud, ya ha publicado tres libros. Sus historias pertenecen al género fantástico, denominado Fantasy. Este mes conversa sobre sus actividades con La Lupa Cultural y sobre sus libros, el más reciente y sus antecesores.

¿Quién es Gemma?
 Gemma es una joven maga de dieciocho años que desconoce su pasado y que, como una adolescente “normal”, está dispuesta a tomar sus propias decisiones y construir su futuro. No obstante, a partir de la certeza que su padre le borró la memoria hace tiempo, aplicando un hechizo para limitar sus poderes ocultos para no llamar la atención debido a que la piedra de su collar es un zafiro mágico y ciertos enemigos quieren poseerlo, su vida va a cambiar para siempre.Su relato lleno de secretos, aventura, magia, amor, valores, suspenso, nos llevará a ver cómo la fantasía se mezcla con la Argentina que conocemos, invitando a todos a descubrir este mundo que en apariencia no existe pero que está más cerca de lo que pensamos, tanto que podemos vivirlo, reconocerlo, al cerrar el libro y dar una mirada por aquellos lugares comunes, sean físicos o propios de las costumbres argentinas.
 ¿Qué le plantea la historia al lector?
 Es una novela que te atrapa desde el principio, llevándote a acompañar a los personajes en sus aventuras, en sus sentimientos; en fin, en ser parte del mundo mágico de Gemma. Allí no faltarán, por ejemplo, los valores que, si bien pueden ser puestos de manifiesto en lo cotidiano, como el amor en todos sus órdenes, la sinceridad, la fidelidad, el compañerismo, algunas veces está bueno encontrarlos en un texto para darnos cuenta que algunos de ellos se están perdiendo. Se plantea así ese reencuentro, donde la gente que lea Gemma seguramente volverá a tenerlos muy presentes en su vida diaria. Esto último, es decir el tema de los valores, para mí ha sido muy importante incluirlos en la trama de la historia ya que la misma está destinada especialmente al público infantil y juvenil. Por supuesto, es un libro accesible, con un vocabulario sencillo y fácil de comprender, lo cual lo hace atractivo a todas las edades.

 ¿De qué forma Gemma utiliza el poder que ha descubierto?
 Como vos decís, es un poder que ha descubierto recientemente, y conforme pase el tiempo, con el correr de las páginas, aprenderá a utilizarlo.
 ¿Cómo hace el personaje para no abusar de ese poder? ¿Tiene convicciones justas?
 Al ser un recurso que ella no maneja completamente, no representa el único factor a tener en cuenta para resolver (o no) los conflictos que se le presentan. Éstos sorprenderán al lector, invitándolo capítulo a capítulo, de forma fluida, a avanzar en el relato, conociendo así los pensamientos y valores de Gemma.
 ¿La base del fantasy es siempre la lucha del héroe contra los villanos de turno?
 En mi opinión no; toda historia encierra mucho más que un conflicto entre héroes y villanos. En particular el realismo fantástico (subgénero en el que pueden encontrarse mis libros publicados) implica introducir elementos fantásticos, irreales, en un contexto cotidiano para el lector, de forma verosímil, como si realmente la historia pudiera pasar a la “vuelta de la esquina”. En ese contexto, el desarrollo de los personajes ante el hecho mágico que los sorprende se convierte en protagonista e invita al lector a sumergirse en este nuevo mundo.
 ¿Qué te impulsó a escribir en este género?
 Para ser sincera, a la hora de sentarme a escribir no pienso en géneros ni en un público específico sino simplemente en la historia, en expresar los sentimientos, las vivencias, los valores y las fantasías. En disfrutar el proceso. Sí es cierto que me encanta mezclar realidad, historia y fantasía. Y, si bien tengo varios cuentos y poesías (incluso obtuve reconocimientos en la última Feria del Libro de Berazategui), lo que me apasiona es la novela fantástica que permite crear nuevos mundos, jugar, ponerle “una pizca de todo” y siempre invita a soñar.
 ¿Por qué escribiste dos libros con Gemma como protagonista?
 Todavía no le había dado el punto final a Gemma cuando nacieron las ideas de la segunda parte (y tercera); comencé a escribirlas en paralelo pues este mundo y su protagonista tienen aún mucho que compartir con nosotros. Cabe aclarar que cada libro es autoconclusivo, a pesar de dejar abierta la puerta para la continuación. Lo mismo sucede con Perpetua.  Esta novela es muy diferente, trasciende lo sobrenatural en un mundo apasionante lleno de amor, obsesión, peligros, protección, sangre, fuego, muerte y vida, y vida eterna. Junto a Abigail Flores, una joven de la época colonial convertida a la fuerza por Alex, el lector puede conocer los secretos de la familia de vampiros más importante de la Argentina a lo largo del tiempo, con sus amigos y enemigos, lo que sucede con algunas jóvenes desaparecidas ya en la actualidad… y, por supuesto, ¡muchísimo más!
¿Gemma es una Heroína o una víctima?
Eso obviamente hay que descubrirlo durante la lectura. Sí les puedo adelantar que, más allá de la magia y las aventuras, es interesante (y así me lo han destacado) el camino que recorre hacia el autoconocimiento, en situaciones en los que cualquiera encuentra la identificación (tanto mujeres como hombres de diferentes edades). Relatada en primera persona, el lector no sólo acompaña el proceso, puede sentirse protagonista.
 ¿En qué se diferencia Gemma de Abigail, la protagonista de Perpetua?
 En que Gemma siempre fue el personaje protegido de la familia, oculta a la vista de los enemigos, mientras Abigail se autoimpuso el rol de ser la protectora de sus seres queridos.
 ¿Crees que en este tipo de historias siempre tiene que haber un final feliz? ¿Sería una desilusión para el lector que el protagonista no triunfe?
 Es cierto que algunas personas esperan que todo el argumento se resuelva de forma halagüeña para con ciertos personajes con los que supo encariñarse a lo largo de la lectura, independientemente del tipo de historia. Sin embargo, la gran mayoría busca la verosimilitud en el relato y principalmente en el final. Es decir, que sea adecuado, culmine en el momento justo y, desde mi experiencia, puedo afirmar que también están abiertos a la sorpresa. Guardo en mi corazón la satisfacción de haber sorprendido con las historias y los finales, incluso recibir comentarios “apurando” continuaciones y hasta pidiendo la película basada en Gemma, por ejemplo. Quizás la desilusión viene de la mano de “lo predecible”, cuando uno se queda con la sensación que la historia poseía más páginas de las que realmente necesita o un final abrupto e incompleto como si el autor hubiera decidido terminarlo de repente. Como sea, existen tantos gustos como lectores y un sinfín de historias por descubrir. El final siempre es feliz cuando el lector cierra el libro y lo atesora en su alma.
¿En qué eventos participaste recientemente?
He tenido la suerte de firmar libros y disfrutar de charlas inolvidables entre lectores y colegas en varias ferias del libro (se destacan la de Berazategui y la FILBA), en el Fantasticon (una importante convención de literatura y sus adaptaciones de cine y tv), la Expo Eärlindë Tolkien (evento temático y cultural de difusión de la obra de J.R.R. Tolkien y todo el mundo de la Tierra Media); así como también en diferentes intervenciones o festivales de tipo medieval y/o fantásticos.
¿En los encuentros medievales tratan de emular a los protagonistas de las historias?
En la mayoría de estos eventos es requisito ir ataviado representando la época. Si bien se permite mezclar lo medieval con lo fantástico y han recibido muy bien a los escritores, no todos tenemos historias publicadas acorde a la temática principal del encuentro con lo cual no es común que uno emule al personaje principal. En mi caso, al participar de la puesta de “Castillo LEA” con su trono y demás elementos escenográficos acordes a la idea de palacio o casa feudal, me pongo en la piel de una princesa que podría inspirarse en una de mis protagonistas, aunque de un libro inédito.
¿Cuáles son tus próximas actividades?
Como todo autor independiente el desafío es llegar a los lectores. Por lo tanto, la búsqueda de eventos y espacios para encontrarnos es constante, sea en forma personal o junto a mis compañeros de LEA. Ya hay confirmadas varias actividades, en las que se destaca la participación en una nueva edición de la Faerie Fantasy Buenos Aires. De a poco, las iré informando en mi BLOG y redes sociales.

¿Estás escribiendo tu cuarto libro?
El cuarto ya está escrito; de hecho Gemma es el quinto que escribí de más de diez novelas terminadas, a las que se suman otras obras de cuentos y poesías. Pero como bien mencionás sólo tengo editados tres: GemmaPerpetua y Gemma todo por vos. Y he participado, además, de antologías poéticas. Siempre estoy escribiendo, así sean ideas sueltas. Lo curioso es que puedo viajar de un libro a otro e ir avanzando las historias en simultáneo.
¿Nos querés adelantar algo de tus otros libros no editados?
Mmm… ¿de cuál de todos? Tengo varias historias y muy diferentes entre sí, sea en temática o el público al que apunta (infanto-juvenil o adultos). Sí puedo contarles que lo primero que es escribo es el final. Es importante tener en claro hacia dónde vamos y siempre es una aventura maravillosa llegar. ¿Cuál terminaré primero? Ni yo lo sé, aún.
¿Qué es lo más positivo que te ha dejado hasta ahora ser escritora?
El cariño de los lectores, un mimo al alma para seguir adelante. Junto a los comentarios sobre mis obras y las diferentes experiencias vividas durante este camino literario, me impulsan a trabajar con más ahínco para que mis sueños de papel lleguen cada día un poco más lejos. Los invito a todos a ser parte de este sueño.
Finalmente agradezco infinitamente a Alfredo por invitarme a dejar mi huella en La lupa y aportar su granito de arena en la difusión de mis obras.

Gracias Vanina por tu participación en La Lupa Cultural.
Alfredo Legnazzi
Escritor – Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

| Animate a preguntar, dejar comentarios, opinar sobre los libros, a averiguar cómo tener tu libro firmado y mucho más... |